Novedades de la nueva Ley que regula las Hipotecas

Las principales novedades de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, son las siguientes:

1.- Se distribuyen de forma imperativa los gastos:  A partir de ahora el Banco paga los de notaría, registro, gestoría y el IAJD. El cliente paga la tasación y las copias de la esciritura que solicite.

2.- Los Préstamos solo se pueden declarar vencidos cuando se deje de pagar un 3% del principal  prestado o el equivalente a 12 cuotas en la primera mitad del plazo; y un 7% del capital o 15 cuotas en la 2ª mitad. Antes de declararlo vencido el prestamista  debe requerir de pago y dar un mes de plazo para regularizarlo.

3.- Las  comisiones por amortización total o parcial se reducen: en los préstamos a interés variable al 0.25% durante los tres primeros años y el 0.15% durante los cinco primeros. Transcurridos estos plazos, ya no habrá comisión por amortización. Si se trata de un interés fijo, se puede cobrar hasta un máximo del 2% los diez primeros años y el 1,5% después. 

4- Queda prohibida la cláusula suelo, previendo igualmente que los intereses nunca serán negativos. 

5.-  Se refuerza la información precontractual, se  regula el contenido de la publicidad de préstamo, y se obliga al banco a entregar con antelación toda la información  sobre las condiciones de financiación.

6.- El  notario  puede ser elegido por el cliente, y debe comprobar que todo está correcto. 

1 comentario en «Novedades de la nueva Ley que regula las Hipotecas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *